BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

domingo, 5 de febrero de 2012

TÉCNICAS DE MÍNIMA MANIPULACIÓN
De nuevo siguiendo la filosofía de los CCD (cuidados centrados en el desarrollo) las TMM o Técnicas de Mínima Manipulación son una forma de minimizar el impacto que tiene el ingreso en una unidad de cuidados intensivos neonatales, especialmente para los recién nacidos muy prematuros. Tienen como fin el controlar la calidad y cantidad de estímulos que recibe el neonato, para ello es importante la estructuración de actividades y concienciación de personal y padres.



El personal médico antes de explorar o realizar algún tipo de procedimiento o prueba al RN consensuará con la enfermera encargada en turno del RN cuando hacerlo.


















Pauta para enfermería:

- Seguir una secuencia lógica de actuación con el fin de evitar manipulaciones innecesarias y que contribuyan al riesgo de infección.
- Proporcionar cuidados individualizados acordes a sus necesidades y no hacerlo de forma rutinaria, agrupar la atención en períodos breves, aprovechando el momento de manipulación (cada 3-6-12 horas).  
- Comprobar gráfica y anotar constantes que se visualicen.
- Preparar material que se vaya a utilizar (guantes, pañales, paños secos y húmedos, termómetro, sonda aspiración, jeringas, medicación, alimentación, etc.).
- Comprobar que nuestras manos están calientes y limpias antes de tocar al niño, sin anillos, pulseras o relojes. Evitar esmaltes de uñas.
- Utilizar guantes y material estéril hasta que la piel esté íntegra (la primera semana de vida), en caso de aislamiento de contacto o manipulación de material biológico de riesgo.
- Abrir incubadora y activar la cortina de aire caliente si se abre el panel frontal y no solo las ventanas para introducir las manos.
- Poner medicación si tiene.
- Dejarlo dormir y descansar para protegerlo de la fatiga. Facilitar el paso de la etapa de sueño hacia la de vigilia con estímulos táctiles suaves. No despertarlo bruscamente, hablándole suavemente antes de iniciar alguna intervención.

- Procurar acceder de la manera menos agresiva y en el menor tiempo posible.
- Las manipulaciones se procurarán hacer siempre entre dos profesionales (1 enfermera y 1 auxiliar ó 2 enfermeras), una en contacto directo y la otra de apoyo o en contacto directo según sea preciso.
- La duración de los procedimientos debe limitarse a un máximo de 15 minutos, si éste no puede completarse en dicho lapso de tiempo debería dejar que el niño descanse y luego otra persona debe intentar completarlo.
- Durante la realización de los procedimientos: observar si presenta signos de estrés y detenerse si se manifiestan; dejar que transcurra tiempo entre procedimientos para que el RNP se reorganice y se calme antes de tomar cualquier otra medida.
- Se debe pesar al RN una vez al día, si el niño está con ventilación mecánica deben realizarlo dos personas para que sea un procedimiento seguro, suave y rápido. Debe colocar un empapador sobre la balanza si lo va a pesar fuera de la incubadora para evitar el contacto directo con una superficie fría.
- Tomar constantes que precisen manipulación, retirar el manguito de tensión arterial tras cada toma.
- Aspiración de secreciones según precise. 
- Realizar retención gástrica. No está recomendado el lavado gástrico rutinario. 
- Se aprovechará para anotar parámetros del respirador además de administrar la alimentación enteral.
- Higiene y mantenimiento de la integridad cutánea según protocolo o si es necesario.
- Cambio de pañal.
- Usar preferentemente monitorización no invasiva y cambiar los sensores aprovechando manipulaciones para evitar quemaduras y escoriaciones cutáneas.
- Apósitos adhesivos: utilizarlos siempre del tamaño más pequeño posible y para retirarlos humedecer antes con agua destilada templada o aceite vegetal (no en prematuros), es menos doloroso.
- Cambiar de postura cada 2 o 3 horas más o menos de acuerdo con la estabilidad del recién nacido; colocarlo sobre colchones de agua y proteger las zonas de roce o más susceptibles de sufrir presión. Proporcionarle nidos y posturas en flexión a todos (100%) los neonatos que ingresen a la Unidad para mejorar la evolución motora y su desarrollo general, además, mantenerlo en un ambiente térmico neutro y masajearle suavemente las extremidades y el cuerpo durante los cuidados generales. Proporcionar apoyos de las extremidades adecuados y facilitando el encuentro con la línea media. Se debe proporcionar contención a la vez que confort.
- Cerrar incubadora suavemente.
- Retirar guantes.
- Poner en marcha bombas de infusión (para medicación y nutrición).
- Hacer registros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario