BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

domingo, 5 de febrero de 2012

PADRES EN NEONATOLOGÍA: actuación del personal
Siguiendo la línea de los Cuidados centrados en el Desarrollo, cuando un bebé ingresa en Neonatología, sus padres deben ser informados e incluidos en los cuidados en la medida de lo posible. Existe todo un conjunto de acciones y normas de actuación , que el personal de enfermería debería llevar a cabo para ofrecer a los padres y/o los cuidadores principales del recién nacido una atención personalizada durante la estancia de su hijo en la unidad, disminuir su ansiedad y desconcierto, favorecer la humanización y calidad de los cuidados, aumentar la satisfacción, confianza y participación de los padres. Todo esto con el fin último de favorecer un óptimo desarrollo del recién nacido, que necesita la presencia de sus padres (apego, lactancia...)


Pauta de actuación:
- Recibir a los padres y/o cuidador principal.
- Presentarse (hace unos días me comentaban unos padres que no sabían qué éramos ni cómo nos llamabamos, es cierto que la tarjeta identificativa colgada al cuello no se usa, sería más cómodo a la hora de trabajar tener bordado el nombre y la categoría).
- Valore el idioma más conveniente a utilizar y si es necesario avisar o no a un traductor.
- Informe de manera breve y sencilla sobre los cuidados de su bebé (muchas veces piden saber cómo es la evolución "normal" pero esto es complicado, los bebés no están enfermos, son inmaduros y eso hace que tengan más o menos problemas según las semanas de gestación y peso con los que hayan nacido, normalmente no se dice está bien o mal, se habla de estable o inestable, muchos en UCIn lo pasan fatal por la dureza de la información, pero es necesaria e importante para que sepan la realidad de la situación y junto con el equipo tomar las decisiones que más beneficien a su bebé) y normas de la unidad (vamos camino del horario de puertas abiertas, mientras tanto se intenta ser lo más flexible posible).
- Tranquilice a los padres y/o cuidadores principales, facilitándoles el máximo bienestar posible y anímeles a que expresen posibles temores o dudas sobre la información facilitada. La situación que pasan es muy dura, de repente algo va mal o no ha ido bien desde el principio, muchos se culpabilizan, se sienten frustadros o no asumen la situación: el equipo debe tener paciencia y estar atento. Lo ideal sería poder contar con la colaboración de un psicólogo y/o grupos de padres que hayan pasado por lo mismo, pero la mayor parte de las veces no es así.
- Mostrarse disponible mientras se atiende a su pequeño o entre tarea y tarea.
- Promover que acudan a cualquiera del equipo profesional en caso de duda. A veces tendemos a explicar las cosas de un modo muy formal y no conseguimos hacernos entender.
- En nuestra unidad existen además vídeos explicativos sobre distintos tema, también se llevan a cabo sesiones informativas sobre lactancia, se realizan talleres en colaboración sobre masajes, para padres que viven en otra isla existen habitaciones para facilitar su estancia, salita para su descanso (posible gracias a la donación de otros padres agradecidos) y se está pensando en otros recursos para facilitar todo lo posible esta situación para ellos (buzón de sugerencias, uso de las nuevas tecnologías, etc.).
- Mostrarles y supervisar la realización de los cuidados (aseo, masaje, estimulación rectal,...).
- Fomentar su participación en la medida de lo posible: método canguro, lactancia materna o suplementación de la misma, lactancia artificial cuando la anterior no es posible, realización del aseo, cabio de pañales...





No hay comentarios:

Publicar un comentario