BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

miércoles, 8 de febrero de 2012

MONITORIZACIÓN DEL CO2 EN NEONATOS: CAPNOGRAFÍA
Es posible tener una información continua de su tendencia de forma sencilla y no invasiva para los recién nacidos mediante:
C. Espirada
La capnometría es la medida del dióxido de carbono (CO2) en la vía aérea de un paciente durante su ciclo respiratorio, es decir,  la representación “númerica” de la PCO2 inhalada y exhalada por un individuo. Se obtiene mediante el capnómetro. La PCO2 normal de la sangre venosa mixta (PvO2) es de 45-50 mmHg (solo 5-10 mmHg superior a la PaCO2).
La capnografía es la representación “gráfica” de la medida de la PCO2 espirada en función del tiempo (capnograma) mediante un capnógrafo.
 
Los capnógrafos emplean técnicas espectroscópicas de medida del CO2 basadas en la medición de la radiación infrarroja que emiten los objetos calientes a una longitud de onda determinada y en la absorción de esta radiación por los gases lo cual aumenta la vibración y rotación molecular y en su emisión posterior que es captada por un fotodetector.

Tipos de capnógrafos:
a) De flujo central o principal (mainstream) miden el CO2 directamente en la vía aérea colocando el sensor en el TET, por lo que sólo son útiles para pacientes intubados.
Ventaja: 
- Es instantáneo.
Inconvenientes:
- Riesgo de quemaduras faciales: Para prevenir la condensación de agua, el sensor se calienta por encima de la temperatura corporal hasta alrededor de 39°C pero esto no previene la oclusión de la celda por secreciones o aerosoles terapéuticos.
- Tracción del tubo endotraqueal: Sensores voluminosos y pesados.
- Aumentan el espacio muerto.
b) De corriente lateral (sidestream), en los que el sensor se encuentra dentro del monitor y se mide el CO2  aspirando pequeños volúmenes de muestra de la vía aérea de forma continua
Ventajas:
- Sirven tanto en el paciente intubado (empleando un adaptador en T entre el TET y el circuito del respirador) como en el no intubado (empleando una cánula oral-nasal que mide el CO2 exhalado y que permite la administración simultánea de O2).
- Proporcionan lecturas fiables del CO2 exhalado en todo tipo de pacientes, desde neonatos hasta adultos, sin ser calibrados por el personal sanitario.
Inconvenientes:
-    Obstrucción de la línea de muestra.
-    Ligero retardo en la medición
-    Roba parte de VT
Artefactos que se pueden dar durante su uso:
1)    Cambios en la Presión atmosférica: Condicionan cambios en la concentración de CO2 medida como presión parcial CO2 y aumento en la absorción infrarroja. (La aplicación de PEEP aumenta la lectura de CO2: Una PEEP de 20 cm H2O aumenta la lectura en 1,5 mm Hg).
2)    Óxido nitroso: absorbe la luz infrarroja dando lecturas falsamente elevadas. (La mayoría de los monitores poseen sistemas de compensación electrónica).
3)    Halogenados: Su interferencia no se considera importante.
4)    Oxigeno: Amplían de las colisiones moleculares.(Muchas unidades lo corrigen automáticamente)
5)    Vapor de agua: Puede afectar de dos formas:
a.    Efecto de condensación: El vapor de agua puede condensarse en la ventana del sensor, absorber la luz infrarroja y producir lecturas falsamente altas. Se evita calentando el sensor por encima de la temperatura corporal (unidades con sensor de flujo central) o extrayendo el exceso de agua antes de que llegue al sensor (unidades con sensor de flujo lateral) por medio de trampas, filtros absorbedores de humedad…
b.    Efecto de vapor de agua. Pueden aumentar un 1,5 – 2% la lectura según sea de flujo central o lateral.
C. Transcutánea
Es una técnica de monitorización del CO2 mediante medición transcutánea para disponer de información continua sobre la tendencia de la PaCO2. La medida transcutánea de pCO2 y pO2 se basa en la capacidad de estos gases de difundir a través  de los tejidos y ser detectados por un sensor aplicado a la superficie cutánea. Calentando el sensor se induce una hiperemia local que incrementa el suministro de sangre arterial al lecho capilar dérmico bajo el sensor y disminuye la limitación de la difusión de gases por el estrato córneo mejorando su fiabilidad. En nuestra unidad utilizamos el monitor TCM 4 CombiM (Radiometer) de pantalla táctil, tiene tutoriales sobre su uso y calibración, así como el cambio de membrana.

Para que la calibración sea correcta el gas de calibración debe tener una concentración de CO2 de 7.5% a una presión barométrica de 760mmHg, el gas de calibración no se debe almacenar cerca de fuentes de calor, ni perforar.
Se precisa una correcta limpieza de la superficie cutánea así como una perfecta fijación y contacto de la membrana del electrodo.
La solución electrolítica se aplica en la superficie del sensor en el cambio de la membrana. Está compuesto de Etilenglicol. Ha de conservarse a temperatura ambiente (10-30ºC)
El líquido de contacto establece contacto entre la piel y el sensor durante la monitorización. Está compuesto de Propilenglicol. Debe conservarse a temperatura ambiente (10-30ºC)
Las membranas tienen una duración de 15 días. No tienen que cambiarse de un paciente a otro. Si durante los 15 días sólo se utilizan 1 vez se pueden reutilizar confirmando en la pantalla el cambio de membrana sin realizarlo realmente.
Inconvenientes:
-    La piel fina de los RN de muy bajo peso es susceptible a quemaduras, es la principal complicación. Para evitarla es recomendable emplear temperaturas de 38-40ºC y cambiar el lugar del electrodo cada 2-3 horas.
-    Necesidad de comprobar periódicamente con gasometrías (aunque disminuya su número).
-    Situaciones en que la distancia capilar-electrodo esté aumentada: edema, obesidad.
-    No utilizar como parámetro de la función respiratoria en situaciones de shock o hipoperfusión.
-    Laboriosidad: recambios frecuentes del electrodo, limpieza de la piel, fijación a la piel.
-    Mayor intervalo de respuesta a  los cambios que la gasometría arterial. Retardo en el inicio de funcionamiento debido al periodo de calentamiento de la piel.
-    El calentamiento cutñaneo provoca un aumento del metabolismo a nivel local y un desplazamiento a la derecha de la curva de disociación de la oxiHb.
-    La ptcCO2 es siempre algo mayor que la paCO2 debido al gradiente tejidos-sangre de CO2








No hay comentarios:

Publicar un comentario