BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

viernes, 10 de febrero de 2012

MONITORIZACIÓN DE LA TEMPERATURA EN NEONATOS
La temperatura es una magnitud que indica cómo de frío o caliente se encuentra un paciente, se mide con un termómetro calibrado de acuerdo a la escala Celsius (en nuestro país). Su función termorreguladora está en riesgo debido a: baja edad gestacional, hipoxia, hipoglucemia, enfermerdades congénitas que impliquen aperturas en la piel, daños en el SNC, CIR, sedación,etc. Nuestro objetivo es buscar un ambiente térmico neutro mediante el manejo de la humedad y temperatura de la incubadora o cuna térmica. Entendiendo por este el rango de temperatura dentro del cual la Tª corporal del RN está en equilibrio con el medio ambiente, su gasto metabólico es mínimo, la termorregulación se logra solamente con procesos físicos basales y sin control vasomotor.
Valores normales:
- Temperatura corporal central normal (Tª axilar y rectal): 36,5-37,5 °C.
- Temperatura periférica (Tª cutánea o abdominal):36,0-36,5 °C).
Lo ideal es que la Tª del RN esté entre 36,5 y 37ºC.
Manejo del recién nacido para una monitorización no invasiva:
- Según tipo de recién nacido colocarlo enseguida en incubadora, cuna térmica o cuna normal. Deben estar siempre enchufadas a la red eléctrica para mantenerlas entre 34-36ºC, una vez llega el recién nacido se irá bajando o subiendo la temperatura según precise.
- Mantener la unidad con una temperatura entre 22 y 25 grados y la humedad entre el 30 y el 60% para que el RN se encuentre en la zona de confort avisando a mantenimiento si se detecta algún cambio brusco, especialmente en la temperatura.
- Favorecer contacto piel con piel con los padres en cuanto sea posible, método canguro.
- Vestirlo según precise o no.
- Monitorizar la Tª central con determinada frecuencia, según orden médica, con termómetro digital.

- Monitorización de la Tª periférica de forma continua con sensor cutáneo de la incubadora (servo-control) si la situación del recién nacido es crítica o pesa menos de 1200g para mantener la eutermia. Se coloca sin hacer presión en el abdomen hipogastrio o lateral, punto medio entre el apéndice xifoides y el ombligo, al mismo nivel pero en la espalda, zona de los muslos, en el hueco axilar (fijado con apósito coloide fino, en caso de sepsis).  Nunca colocar sobre zonas muy vascularizadas ni óseas pues se falsea la Tª, ni en zonas donde exista grasa parda, no cubrir con gasas o pañal por el riesgo de no ver si se despega. Cambiar cada 3 horas. El adhesivo o dispersor de calor con la parte plateada hacia arriba. Se pueden usar dos sondas en caso de duda (para comprobar su funcionamiento) o si colocásemos gemelos en la misma incubadora (no se hace por prevención de infecciones), en la pantalla aparecerá como sonda 2. Podemos visualizar la gráfica de tendencias de temperaturas en pantalla.












- Todo el manejo se realizará a través de la pantalla principal, el control lo podemos establecer tanto por  la temperatura del aire (modo aire, en caso de shock, hipotermia o fiebre) como por la temperatura de la piel (modo niño) si lleva servo control. Cuando los valores medidos sobrepasen los límites predefinidos, nos avisará mediante una alarma acústica y visual, en la Tª modo aire cuando sea superior o inferior a 1,5ºC del valor programado y en la de la piel cuando sobrepase o sea menor de 0,5ºC de lo programado.
- Procurar realizar todos los procedimientos dentro de la incubadora con el portón frontal cerrado, si no es así activar la cortina de aire y/o subir la temperatura de ésta 0,5-1ºC para evitar enfriamientos y tapar toda la superficie corporal posible.
- El calentamiento del prematuro debe ser lento y progresivo.
- Mantener selladores plásticos sobre las entradas de las incubadoras para prevenir la bajada de temperatura cuando las puertas se abren. Así como el cobertor, pues evitará las pérdidas por radiación.

- Programar la temperatura del calentador en el respirador a 37 (para cánulas o interfases)/ 39ºC (para TOT) y vigilar el nivel de agua, los gases administrados deben estar húmedos y calientes.
- Mantener a los niños arropados y con gorros para prevenir pérdidas excesivas de calor. También pueden usarse calcetines si el prematuro no tiene un catéter arterial umbilical, en cuyo caso hay que dejar los pies descubiertos para evaluar la perfusión.
- Utilizar siempre material atemperado (leche, medicación, etc.), una vez cargado, colocándolo dentro de la incubadora o en su mesita (para material termolábil) al menos 20 minutos antes. Así como el agua para el aseo.

- Colocar al prematuro en postura de flexión para disminuir la superficie corporal y la pérdida de calor.
- Humedad en la incubadora según orden médica.

Actuación en caso de:
Hipotermia
- Monitorización Tª periférica continua y Tª central c/15 min.
- Piel con piel según EG (edad gestacional) y estado (ver procedimiento al respecto).
- Si Tª< 36,5 º, realizar el calentamiento con incubadora lentamente entre 1º-1,5ºC por hora. Si al niño le baja la tensión o le aumenta la frecuencia cardiaca, comprobar que no existe sobrecalentamiento y disminuir la velocidad de calentamiento.
- Confirmar que el porcentaje de humedad es el adecuado (80-85% en <33 SG y 70-75% en RN > 33 SG).
- Recordar que todos los gases que respire el niño deben de estar húmedos y calientes.
- Buscar las fuentes de pérdida de calor.
- Valorar añadir un foco de calor radiante.
- Evitar las pérdidas de calor por cualquiera de los mecanismos: convección, radiación, conducción y evaporación. Retirar todos los elementos que puedan interferir con la ganancia de calor.
Hipertermia
- Vigilaremos Tª central cada 15-30 min además de la Tª periférica continua por el riesgo de llevarle a hipotermia.
- Confirmar la Tª de la incubadora en rangos de termoneutralidad. Si se está utilizando el modo de servo control, confirmar que el sensor no se ha desplazado. Comprobar que no tiene un foco de calor radiante adicional.
- Si está en su nido o vestido,  proceder a desvestirlo o sacarlo del nido.
- Aumentaremos las pérdidas de calor por convección (abriendo alguna de las puertas de la incubadora).
- No modificaremos la Tª de los gases inspirados. Ni “mojaremos” al niño (excepcionalmente en RN a término).
- Los antitérmicos están destinados a la hipertermia no iatrogénica.
Monitorización invasiva:
Mediante el uso de sondas introducidas en catéteres (esofágicos, sv...), en situaciones críticas y con ayuda de determinadas tecnologías para el control de hiper/hipotermia.


2 comentarios: