BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

viernes, 10 de febrero de 2012

INCUBADORAS Y CUNAS TÉRMICAS  
Incubadora: cámara cerrada y transparente sobre un soporte con ruedas, a la que se accede por medio de ventanas,  con paredes plásticas de una o dos capas y una base sobre la que hay un colchón aislado normalmente móvil, lleva un sistema de ventiladores que filtran, proporcionan oxígeno, humidifican y calientan el aire para ayudar al neonato en la termorregulación al poder controlar estos parámetros mediante termostatos y reguladores. La mejor opción en cuanto a aislamiento térmico.

Dragger Caleo                                           Giraffe incubator                               Giraffe Omnibed
Cuna térmica: cuna especialmente diseñada para ayudar al recién nacido en su termorregulación mediante un foco de calor radiante y colchón térmico  controlado a través de termostatos y reguladores. Facilita el acceso al recién nacido.
Giraffe Warmer
- Las incubadoras y cunas térmicas deben estar siempre enchufadas a la red eléctrica para mantenerlas entre 34-36ºC, una vez llega el recién nacido se irá bajando la temperatura. Tienen un sensor de Tª o servo control para la monitorización continua de la Tª periférica.








- Se utiliza una u otra según edad gestacional y estado del recién nacido. 
- Las que llevan sistema de pesada incluido se usan en UCIn y las que no en C. Medios, están marcadas.
- Al ingreso conectarla a una toma de oxígeno si precisa y calibrarlo.
- El depósito se rellenará siempre con agua estéril y se ajustará la humedad según orden médica.
- Si la incubadora o cuna térmica está rota limpiar antes y después.
- Las Dräger que llevan humedad hacen un proceso de auto limpieza que se programa previamente a nuestra actuación.
- Tener cuidado con el calefactor de la incubadora pues existe riesgo de quemadura, puede tardar hasta 1h en bajar de Tª aun desactivándola.
- No colocar telas sobre el foco de calor de la cuna térmica cuando esté activado por el riesgo de incendio.
- Deben utilizarse exclusivamente los materiales de limpieza y desinfección especificados para no dañar los materiales.

Limpieza (auxiliares)
- Diariamente:
·         Limpiar las superficies y accesorios de fácil acceso frotando con un paño impregnado en darodor diluido (10cc por cada litro de agua destilada), dejar actuar media hora, no secar.

- Semanalmente o al alta:
·         Cambiar de incubadora al recién nacido (salvo que el neonato esté muy lábil en cuyo caso también debe registrar el motivo), desconectar de la red eléctrica y de la toma de oxígeno, retirar ropa y accesorios (servo control, brazo para sujetar tubos del respirador) y vaciar el depósito de agua o desconectar las bolsas para humedad, llevar a sala limpieza.
·        Retirar el colchón y levantará la base, abrir la carcasa y retirar las guías plásticas de paso de tubos, limpiar por frotamiento con darodor diluido, dejar actuar media hora, desmontar las piezas, dar un aclarado, desinfectar con limoseptol diluido (0´3cc de limoseptol por cada litro de agua destilada o desionizada), dejar actuar media hora y volver a aclarar, secar con un paño limpio evitando la humedad en el interior del sensor, volver a montar las piezas.
·         No usar en 6h, sacar al pasillo y verificar su funcionamiento al conectar nuevamente a la red eléctrica.
- Anualmente:
·         Cambiar el filtro de aire, anota en la pegatina adjunta la fecha en que lo ha realizado y la colocar en la incubadora.

3 comentarios: