BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

viernes, 24 de febrero de 2012

FOTOTERAPIA EN NEONATOS  
La bilirrubina procede de la degradación de otro pigmento, la hemoglobina, que guardan en su interior los glóbulos rojos y que es necesario para la oxigenación de los tejidos. La ictericia (color amarillo de piel y mucosas) en recién nacidos ocurre cuando el recién nacido desecha la sangre materna que circulaba por sus vasos y empieza a utilizar su propia sangre para oxigenarse. Alrededor de un 40 a 60% de los recién nacidos a término  presenta ictericia. Generalmente es fisiológica, benigna, y autolimitada. Aparece en los primeros días de vida y cede sola. Si no es así, uno de los tratamientos empleados en la ictericia neonatal fisiológica o hiperbilirrubinemia indirecta (no hemólisis grave) es la fototerapia que consiste en la exposición del recién nacido a luz visible, bien en el espectro del azul, o bien a luz blanca de amplio espectro. Su objetivo es disminuir la bilirrubina mediante foto-oxidación y fotoisomerización, para ser excretada por la bilis, deposiciones y orina.
Dado que se producen muchos efectos biológicos por la exposición a la luz brillante, la fototerapia sólo debe utilizarse cuando esté específicamente indicada (bilirrubina en sangre cercana a 6-7 mg/dL y exclusión de problema de vías biliares). Se recomienda no usar más de mil horas y filtrar los rayos ultravioleta mediante una pantalla de cristal o plexiglás. La forma más sencilla de fototerapia consiste en colocar al recién nacido cerca de la luz indirecta de una ventana (en casa y para casos leves) aunque en los hospitales utilizamos lamparas de luz (de 6-8 tubos) y mantas de fibra óptica.
 Ø Lámpara.
· Comprobar la correcta sujeción de la lámpara en su soporte.
· Conectar a la corriente.
· Conectar ambos interruptores y comprobar su correcto funcionamiento tanto en terapia intensiva como en terapia simple.
· Cuando se utilice las lámparas dejar un espacio de 5-8 cm entre ésta y el techo de la incubadora para no generar un calor excesivo.
· Si se utiliza sobre una cuna térmica se mantendrá una distancia máxima de separación de 30-40 cm entre la lámpara y el paciente.
soporte y lámpara
 Ø Manta de fibra óptica.
· Forrar la almohadilla de la fibra óptica y parte del cable con una cubierta protectora asegurando su ajuste.
· Encender el interruptor.
· Colocar el lado luminoso de la almohadilla en contacto con el niño.

manta de fibra óptica

 Ø Garantizar una irradiación efectiva:
· Situar la lámpara de luz lo más cerca posible del niño (10-30 cm).
· Dirigir el centro de la luz al tronco del paciente.
· Rodear la incubadora con cobertores blancos (la parte externa azul o verde) o papel de plata (aumenta su eficacia).
· No colocar objetos sobre la incubadora.
· Realizar cambios posturales  (decúbito prono y supino) cada 3 horas.
Ø Protección y cuidados de los ojos:
· Colocar suavemente las gafas o protectores sin ejercer demasiada presión cerciorándose que los ojos estén cerrados.
· Comprobar periódicamente su correcta colocación con el fin de evitar riesgos de lesiones retinianas y apnea obstructiva o asfixia si tapan las fosas nasales.
· Lavar los ojos con suero fisiológico por turno.
· Cambiar las gafas cuando sea necesario o cada 6-8h o durante la lactancia apagar y retirar al menos 5 minutos para qe tenga algún estímulo visual.
Ø Control de la temperatura corporal:
· Vigilar la temperatura del RN.
· Bajar la temperatura de la incubadora si es necesario.
· Comprobar que la incubadora tiene un nivel de humedad alto, para limitar las pérdidas insensibles.
Ø Favorecer la integridad cutánea:
· Evitar exponer lesiones cutáneas a la fototerapia.
· Limpieza exhaustiva de la zona perianal pues el tránsito intestinal se ve aumentado.
· No aplicar sustancia oleosas durante el tratamiento con fototerapia.
· Desnudar al niño, solo se retira el pañal cuando se aplique fototerapia intensiva o en grandes prematuros ya que este ocupa gran parte de su superficie corporal, proteger los genitales de los varones con una gasa.
Ø Asegurar una ingesta adecuada:
· Promover y apoyar una exitosa lactancia materna: ayudar a la madre en la técnica del amamantamiento, incrementar la frecuencia de las tomas, mínimo 8 tomas al día. Aconsejar a las madrea amamantar a sus bebés al menos de 8 a 12 veces al día.
· Verificar que el niño toma la cantidad pautada en la lactancia artificial.
Ø Reforzar el vínculo paterno filial:
· Apoyar y calmar a los padres, explicarles en que consiste el tratamiento.
· Favorecer el contacto físico.
· Integrarlos en los cuidados habituales, cambio de pañal colocación de gafas.
· Apagar la fototerapia durante las visitas en el tratamiento no intensivo.
· Al alta, recomendar a los padres que observen si: el niño se pone más amarillo (brazos y piernas fundamentalmente) o si deja de comer.
Ø Evaluar la aparición de signos de alteración neurológica: succión deficiente, hipertonía, hipotonía, letargia…
La evaluación de seguimiento debe incluir el peso del bebé y la variación porcentual peso al nacer, la adecuación de la ingesta, el patrón de la micción y deposiciones.
Ø Valoración de la coloración del RN: evaluar al neonato desnudo, con una iluminación adecuada (preferentemente luz natural) y presionando la piel. La ictericia progresa en sentido céfalo-caudal. La valoración clínica no sustituye a la determinación de laboratorio ya que existe una escasa correlación entre ambos. La ictericia suele ser visto por primera vez en la cara y avanza hacia el tronco y las extremidades.
Ø Realizar las determinadas analíticas.
La ictericia se evaluará a la vez que los signos vitales del bebé, por lo menos cada 8-12 horas. Si hay alguna duda sobre el grado de la ictericia se debe medir. La estimación visual de los niveles de bilirrubina del grado de ictericia puede conducir a errores, sobre todo en los niños de pigmentación oscura. Todos los niveles de bilirrubina deben ser interpretados de acuerdo a la edad del niño en horas.
Ø Apagar la fototerapia al realizar la extracción de sangre para determinar los niveles de bilirrubina, puede falsear los resultados.
Ø Retirada del material:
· Desconectar de la corriente.
· Retirar protección ocular.
· Retirar cobertores.
· Dejar en el habitáculo del paciente durante 24h posteriores a la finalización del tratamiento, pasado dicho tiempo retirar.
· Proceder a la limpieza y desinfección del material. No utilizar productos que contengan alcohol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario