BIENVENID@

A tod@s las madres, padres, enfermer@s o estudiantes de enfermería y gente en general preocupad@s por dar los mejores cuidados a l@s más pequeñ@s.
Espero que la información proporcionada os guste y sea de utilidad.

sábado, 4 de febrero de 2012

EL CONTROL AMBIENTAL EN NEONATOLOGÍA
El control ambiental son el conjunto de actividades encaminadas al control de la cantidad y calidad de estímulos ambientales que recibe el neonato para que tenga un desarrollo óptimo.   Forma parte de la filosofía de los Cuidados Centrados en el Desarrollo o CCD, sistema de cuidados para el neonato que pretende mejorar su desarrollo a través de intervenciones que le  favorezcan a él y su familia, entendiéndolos como una unidad; según esta los estímulos, internos (Temperatura y humedad de la incubadora) o externos (Ruido y luz en la unidad) deben presentarse adecuadamente en frecuencia, duración, intensidad, etc. porque tan nocivo es, para el bebé, la hiperestimulación, la estimulación fluctuante, la estimulación a destiempo o su ausencia. De especial importancia en prematuros ya que sería en el tercer trimestre del embarazo cuado les tocaría completar la primera parte de su desarrollo y hacer la sinapsis-apoptosis y mielinización,sin embargo están obligados a hacerlo en condiciones adversas.
Existen varios proyectos que trabajan en esta línea: NIDCAP a nivel internacional (enfemeras inglesas especializadas en prematuros) y HERA a nivel nacional (centrado en los CCD y más multidisciplinar)

Normas generales:
- Mantener la unidad con una temperatura entre 22 y 25 grados y la humedad entre el 30 y el 60% para que el RN (recién nacido) se encuentre en la zona de confort (cómoda para él en cuanto a Tª y humedad) avisando a mantenimiento si se detecta algún cambio brusco, especialmente en la temperatura.
- Según tipo de recién nacido colocarlo enseguida en incubadora, cuna térmica o cuna normal. Deben estar siempre enchufadas a la red eléctrica para mantenerlas entre 34-36ºC, una vez llega el recién nacido se irá bajando o subiendo la temperatura según precise.
- Favorecer contacto piel con piel con los padres en cuanto sea posible, método canguro.
- Vestirlo según precise o no.
- Monitorizar la Tª central (axilar o rectal) según orden médica con termómetro digital.
- Monitorización de la Tª periférica (cutánea) de forma continua con sensor cutáneo de la incubadora (servo-control) si la situación del recién nacido es crítica o pesa menos de 1200g para mantener la eutermia. Se coloca sin hacer presión en el abdomen hipogastrio o lateral, punto medio entre el apéndice xifoides y el ombligo, al mismo nivel pero en la espalda, zona de los muslos, en el hueco axilar (fijado con apósito coloide fino, en caso de sepsis).  Nunca colocar sobre zonas muy vascularizadas ni óseas pues se falsea la Tª, ni en zonas donde exista grasa parda, no cubrir con gasas o pañal por el riesgo de no ver si se despega. Cambiar cada 3 horas. El adhesivo o dispersor de calor con la parte plateada hacia arriba. Se pueden usar dos sondas en caso de duda (para comprobar su funcionamiento) o si colocásemos gemelos en la misma incubadora (no se hace por prevención de infecciones), en la pantalla aparecerá como sonda 2. Podemos visualizar la gráfica de tendencias de temperaturas en pantalla. Todo el manejo se realizará a través de la pantalla principal, el control lo podemos establecer tanto por  la temperatura del aire (modo aire, en caso de shock, hipotermia o fiebre) como por la temperatura de la piel (modo niño) si lleva servo control. Cuando los valores medidos sobrepasen los límites predefinidos, nos avisará mediante una alarma acústica y visual, en la Tª modo aire cuando sea superior o inferior a 1,5ºC del valor programado y en la de la piel cuando sobrepase o sea menor de 0,5ºC de lo programado.
- Procurar realizar todos los procedimientos dentro de la incubadora con el portón frontal cerrado, si no es así activar la cortina de aire y/o subir la temperatura de ésta 0,5-1ºC para evitar enfriamientos y tapar toda la superficie corporal posible.
- El calentamiento del prematuro debe ser lento y progresivo para mantener la temperatura del RN entre 36,5 y 37ºC.
- Mantener selladores plásticos sobre las entradas de las incubadoras para prevenir la bajada de temperatura cuando las puertas se abren.
- Programar la temperatura del calentador en el respirador a 37 (para cánulas) / 39ºC (para TOT, tubo orotraqueal) y vigilar el nivel de agua, los gases administrados deben estar húmedos y calientes.
- Mantener a estos niños arropados o cubiertos y con gorros para prevenir pérdidas excesivas de calor. También pueden usarse calcetines si el prematuro no tiene un catéter arterial umbilical, en cuyo caso hay que dejar los pies descubiertos para evaluar la perfusión.
- Utilizar siempre material atemperado (leche, medicación, etc.), una vez cargado, colocándolo dentro de la incubadora al menos 20 minutos antes o en su mesita (medicación termolábil).
- Colocar al prematuro en postura de flexión para disminuir la superficie corporal y la pérdida de calor.
- Humedad según orden médica.
- Instalar señales de advertencia cerca de la unidad para recordar al personal y padres o familiares que deben ser cuidadosos y no hacer ruido (oreja electrónica, cartel de “móvil en silencio” o “hable bajo”). La colocación de sonómetros visibles en las paredes de las salas puede ayudar a adecuar el tono de voz, niveles de alarmas de respiradores y monitores, etc.

- Concienciar a todo el que entre en la unidad de la importancia de mantener el ruido de fondo por debajo de los 45dB, se acepta un máximo de 65-70 dB de forma transitoria, no hablar alto, poner en silencio los teléfonos móviles, etc. por las consecuencias que pueden tener para los RN.














- Se debe ajustar el volumen del equipo (incubadora, respirador, bombas de infusión, etc.) para que no supere los 50dB.
- Responder rápidamente a las alarmas.
- Boxes en penumbra siempre que sea posible, especialmente si los prematuros salen a canguro, con el uso de las contraventanas y reguladores de intensidad lumínica, si no se dispone de una distribución de la luz adecuada cubrirles los ojos.

- Evitar luces intensas y brillantes. Los niveles recomendados de iluminación en UCIN donde haya grandes prematuros deberían ser entre 1-60 lux en la cuna o incubadora (los menores de 30 semanas deberían estar a menos de 20 lux).
- Cubrir las paredes de la incubadora con el cobertor para disminuir la exposición a la luz y disminuir pérdidas por radiación. Los niños prematuros no deberían exponerse a la luz directa. En las manipulaciones en las que se precise alta intensidad lumínica se taparán los ojos del niño.

- Cerrar las puertas y ventanillas de la incubadora con suavidad, no golpear sobre la incubadora y evitar todo ruido fuerte (como el de tirar material pesado en las papeleras vacías).
- No dejar material sobre las incubadoras, puede caerse y/o hacer ruido.
- Retirar el exceso de agua del circuito de respirador, por el ruido que provoca.
- Explicar a los pradres la importancia de dichas medidas para su bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario